Blog de seguridad y defensa

viernes, 27 de febrero de 2009

Canapés, moqueta y datos desconocidos...


El soldado Rubén López García, que resultó herido grave en el atentado que el 24 de septiembre de 2007 acabó con la vida de dos militares españoles en Afganistán, afirmó hoy que el material de que disponen los soldados en este país no es apto "ni hace dos años ni ahora".

Así, aunque aseguró que volvería a Afganistán, "más que nada por mis compañeros, no por los de arriba", añadió después que "el material del que disponen no es apto, ni hace dos años, ni ahora", ya que sigue en contacto con sus compañeros.

Por su parte, el secretario de la asociación de militares, afirmó que el Ejército "carece de los medios necesarios" para afrontar las misiones en el extranjero con la seguridad de que disponen otros ejércitos.

Además, puso de manifiesto la "nula atención" que reciben los militares que como Rubén han sufrido atentados o las familias de las victimas mortales, que se elevan a mas de 150, de las que dijo que están "sin atención psicológica o de otro tipo, por parte del Ministerio de Defensa, que solo estuvo en el momento de hacerse la foto".

24 de septiembre de 2007- 2 muertos y 6 heridos.

De La Verdad:

El soldado albaceteño que perdió una pierna en Afganistán critica las condiciones en las que trabajan.

Concretamente el joven, durante su declaración en la que explicó lo sucedido aquel día, habló de varias deficiencias. «No todo estaba como debería, ahí falta mucho. Los vehículos no son aptos para estar en Afganistán y el material y los chalecos antibalas tampoco son muy aptos. Los inhibidores con el calor se rompen y no van y tienes que estar poniendo cosas. Los carros de combate, BMR, son muy viejos y no sirven para estar allí».

Aunque se supone que el ejercito está renovando este tipo de vehículos de guerra, aseguró que aún siguen usándose en Afganistán. «Aunque dijeron hace tiempo que los iban a cambiar, mis compañeros siguen estando allí y no tienen los vehículos nuevos».

De ABC:

Un soldado herido en Afganistán denuncia el mal blindaje de los BMR que usan en las misiones.

Paloma Cervilla. Madrid.


La declaración del soldado ante el juez, a la que ha tenido acceso ABC, arroja datos, hasta ahora desconocidos, sobre las condiciones en que los militares desarrollan su misión. López aseguró que el blindaje de los vehículos BMR era deficiente, ya que no alcanzaba a la parte inferior. Si eso hubiera sido así, quizás en el atentado no hubiera habido víctimas mortales. Sobre estos vehículos, también desveló que los inhibidores no funcionaban con el calor.

¿Datos hasta ahora desconocidos? En fin...no sé dónde ha estado Paloma Cervilla los últimos dos años, desde luego no informándose sobre lo que escribe. La moqueta y los canapés, señora Cervilla, a veces son alienantes. Que se lo pregunten a nuestros barrigudos espadones.

jueves, 26 de febrero de 2009

Lecciones de soldados.



Un soldado herido en Afganistán se siente 'abandonado' por Defensa.

El soldado, que tenía 19 años cuando sufrió el atentado, ha explicado que por culpa de las heridas que sufrió no puede "correr, andar bien, ni trabajar, pero soy joven y lo voy a superar". Pese a sufrir la amputación de una pierna, volvería a Afganistán.

Albacete.- El soldado albaceteño Rubén López García, que resultó herido de gravedad en una misión militar en Afganistán en 2007, ha dicho hoy que tiene "sensación de abandono" por parte del Ministerio de Defensa, aunque reconoce que merece la pena participar en estas misiones y que lo volvería a hacer.
Rubén López García, de 21 años, ha declarado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 2 de Albacete como perjudicado en una misión militar en la que perdió una pierna y sufrió graves heridas en la otra y en la mano y muñeca izquierda el 24 de septiembre de 2007 y en la que perdieron la vida dos soldados españoles.
Por su parte, el abogado del soldado, Mariano Casado, ha dicho a los periodistas que desea que Rubén sea atendido como víctima de un atentado terrorista para poder cobrar una indemnización, ya que el joven en este momento cobra su paga de soldado en activo.
El soldado, que tenía 19 años cuando sufrió el atentado, ha explicado que por culpa de las heridas que sufrió no puede "correr, andar bien, ni mi trabajo, pero soy joven y lo voy a superar".
El joven, que pertenece a la Primera Bandera de Paracaidistas con sede en Paracuellos del Jarama (Madrid), ha indicado que para ello está haciendo rehabilitación.
Mariano Casado, que es el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), ha destacado que su comparecencia ante los medios de comunicación es para que la opinión pública conozca las condiciones de vida y laborales de los soldados en las misiones militares en el extranjero.
El abogado ha dicho que cuando Rubén estaba en Afganistán, los vehículos de los soldados no tenían blindaje, los inhibidores no funcionaban bien y los chalecos antifragmentos, "que son imprescindibles" y que llevan unas planchas, "de tanto usarse estaban rotas y se pegaban con cinta aislante".
Casado ha criticado al Ministerio de Defensa por acordarse de Rubén López García sólo los primeros días después del atentado y, posteriormente, "si te he visto no me acuerdo", ha aseverado.
Por ello, desde la AUME se reclama que atiendan las necesidades de estos soldados ante la gravedad de las misiones y su falta de seguridad "para poder poner los medios porque si se parte de que todo funciona bien no se hace nada", ha dicho.
Finalmente, ha explicado que Rubén ha declarado en Albacete para evitar desplazarse, en su estado, a Madrid, aunque este caso se está investigando en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
(Efe)

Leer esto en estos días en los que abundan las noticias y comentarios acerca de los comportamientos de la cúpula de los Ejércitos es duro. Muy duro. ¡Qué fracaso moral más absoluto el nuestro!

Pero qué admirable lección la que nos brinda este soldado. Probablemente él sí querría pertenecer a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo. Probablemente él lo consideraría un altísimo honor al que no podría renunciar por dinero. Desgraciadamente tiene vetada la pertenencia.

No sé si todo lo anterior casa con lo que dijera el "verso de Calderón" sobre el Ejército español hace muchos años. Me temo que no. Me temo que el verso de Calderón hace tiempo que no es más que una bonita poesía que colgar de las paredes. No sólo me lo temo, doy fe.

martes, 17 de febrero de 2009

EEUU, Pakistán y Afganistán. ¿Hacia la pax romana?

El sábado pasado UCAVs estadounidenses mataron a 28 yihadistas (la mayor parte talibán pero había algún árabe y algún uzbeko posiblemente pertenecientes a Al Qaeda) en Waziristán del Sur (Pakistán). Ayer lunes 22 presuntos talibán murieron también bajo el fuego de drones UCAVs estadounidenses en Bagham, junto a la frontrera afgana.

Este asunto de los bombardeos en territorio pakistaní crea terribles problemas al gobierno de Alí Zardari (viudo de Bhutto y líder de un partido laico y prooccidental) entre su población pero la nueva administración estadounidense dejó claro desde hace mucho que no iba a permitir un nuevo estado talibán en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Hasta ahora Pakistán ha ido condenando uno a uno los ataques y las violaciones de su territorio a pesar de que era obvio que existía un acuerdo tácito con EEUU para su desarrollo.

Pakistán es un país con unas contradicciones internas terribles y curiosamente su colaboración forzada en la lucha contra el terrorismo las ha exacerbado poniendo en riesgo la propia estabilidad del estado y la de sus vecinos. EEUU lo sabe y ha actuado -sin colaboración de nadie por cierto y sin que nadie pida multilateralismo sobre el asunto- con mucha prudencia. Teniendo en cuenta que tanto Pakistán como su adversario hindú son potencias nucleares entenderan ustedes que el asunto excede el problema del terrorismo islamista para transformarse en materia de seguridad planetaria.

Quizás por ello también hoy se ha conocido la noticia de que el gobierno pakistaní ha llegado a un acuerdo con los fundamentalistas islámicos de la zona para imponer ley islámica (sharía) en las zonas bajo su control y derogar todas la leyes estatales que vayan contra la sunna y/o el Corán a cambio del cese definitivo de las operaciones de los talibanes locales.

En realidad, y a pesar de la condena formal por parte estadounidense, no se debe dudar que el asunto este pactado/consultado con el gobierno de EEUU. Ambos, EEUU y Pakistán, intentan mantener ciertas fachadas formales mientras aplican una hoja de ruta pragmatica que incluye el pactar con los talibanes que quieran abandonar la lucha armada tanto en Afganistán como en Pakistán. Hace tiempo que se viene anunciando con la boca pequeña en todos los foros y las primeras consecuencias empiezan a acontecer.

Desde luego que esta estrategia de apaciguamiento tiene serios riesgos pero también es indudable que han sido valorados y convenientemente asumidos por EEUU en beneficio posiblemente de la estabilidad básica de Pakistán, de sus militares y de su gobierno. Una vez conseguido etso probablemente se pretenda separar a los talibanes paquistaníes de los afganos y de los mujaidines que con ellos se han aliado negándoles el refugio de la conflictiva Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP). Una vez empujados a Afganistán parece que será más fácil encargarse de ellos.


Como al "bueno" del mulá Dasteghir, enemigo número uno de las tropas españolas en Qala i Naw y la FOB de Bala Murghrab que también ayer fue cazado y eliminado por tropas estadounidenses junto a otros ocho líderes talibán en Darya-ye-Morghab. Es desde luego una buena noticia pero sin embargo no parece conveniente echar las campanas al vuelo. Muchos estarán dispuestos a ocupar su posición y tomar la conveniente venganza. Y la primavera y el deshielo se acerca. Sin el apoyo popular todos los esfuerzos militares resultarán baldíos.


Precisamente este fin de semana el Almirante General Mullen, Jefe del Estado Mayor de la Defensa de EEUU, afirmaba en una columna "romana" sin despercio del Washington Post:

"Podemos matar o capturar a todos los cabecillas talibanes y de Al Qaeda que encontremos, y debemos hacerlo. Podemos barrer con todos los santuarios y liquidar el narcotráfico (...) pero hasta que no demostremos que somos capaces de proteger a la población', no habrá paz en ese país."

"No importa lo mucho que tratemos de evitar que mueran inocentes, y es algo que tratamos con mucho cuidado (...). No importa lo proporcional que sea la fuerza que despleguemos, o cómo atacamos. No importa si el enemigo se oculta entre los civiles. Lo que importa son las muertes y la destrucción resultantes y la impresión de que podríamos haberlo evitado. Al final, todo lo que importa es que, a pesar de nuestros esfuerzos, nos llevamos precisamente la mismas vidas que tratamos de proteger. No se puede derrotar una insurgencia de este modo (...) Si se pierde la confianza de la población, perderemos la guerra."

"También sabemos que debemos adoptar un enfoque regional. Afganistán y Pakistán están luchando contra una amenaza común (...) Cualquier estratgia efectiva debe incluir los desafios de seguridad de ambos países, así como los de los países que les rodean."

Sus palabras han tenido eco muy lejos de la capital estadounidense. Sus decisiones desde luego que también. Veremos lo que resulta.

sábado, 14 de febrero de 2009

Perspectivas: MRAP y vidas.


Noche movidita en la provincia de SALAH AD-DIN para una sección de la Compañía de Zapadores 571 mientras realizaban una misión de limpieza de ruta en Irak. Un IED explotó al paso del sexto de sus vehículos -un MRAP Cougar- y las operaciones de investigación y persecución de los responsables tuvieron a la unidad toada la noche en danza.

Inmediatamente producido el ataque, se solicitó la presencia del Ejército iraquí. Bajo el nuevo SOFA (Acuerdo del estatus de la fuerza) que entró en vigor el 1 de enero, los iraquíes deben liderar este tipo de operaciones. "No podemos ir y tirar puertas como antes" dijo el Spc. Santoro. "Pero el Ejército Iraquí puede, y debemos esperarles". La fuerza de respuesta rápida compuesta por 3 MRAP estadounidenses y soldados iraquíes en Humvees se dirigió a la zona en apoyo de la sección de zapadores estadounidenses.

Afortunadamente no tuvieron que lamentar bajas. En palabras del jefe de la sección, el Teniente Fuller: “If this was something else other than an MRAP – like an unarmored Humvee,” platoon leader Lt. Loren Fuller said later, “it would have blasted it apart.”. ["Si pasa algo parecido en otro vehículo que no sea un MRAP -como un Humvee no blindado- hubiese saltado por los aires"]

En lugar de ello, afirma la noticia, la explosión pinchó el neumático derecho, resquebrajó el exterior del filtro de aire, agrietó el costado del pasajero delantero e incustró metralla en la ventana del mismo lado. Tras dos horas de búsqueda, el convoy lentamente se dirigió a la Base Conjunta Balad. El MRAP atacado no podía moverse a más de 10 mph.

Creo que es muy clarificador en muchos aspectos el artículo. Donde están y tienen su espacio operativo los MRAP y por qué los EEUU siguen comprando Humvees blindados. Su destino -el de los Humvees- son principalmnete acabar de regalo para las fuerzas iraquíes; con los consiguientes beneficios presentes y futuros de venta, mantenimiento y sostenimiento para su productor industrial y para la economía estadounidense en general.

Para el que aún se pregunte por qué el ejército más poderoso del mundo se ha gastado miles de millones de dólares en MRAPs teniendo la flota mecanizada y acorazada más moderna y numerosa, conviene también leer en Armybase: "US Army Using More MRAP to protect troop in Iraq". [El Ejército de EEUU usa más MRAP para proteger las tropas en Irak].

Algunos datos interesantes son desvelados acerca de la supervivencia a bordo de los MRAP que complementan los ya conocidos:

"El aumento de los ataques está poniendo a los MRAP a prueba, y hasta el momento están aprobando con nota. Las estadísticas conocidas por la AP muestran que mientras que los ataques con los mortíferos EFPs han aumentado alrededor de un 40 por ciento en los últimos tres meses, las muertes en esos atentados han disminuido en hasta un 17 por ciento.
Los portavoces atribuyen la mayor parte de este descenso a los MRAP."

El segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército de EEUU -el Teniente General Stephen Speakes- ha estado en estos días en Irak para evaluar la eficacia de los MRAP y ha declarado:

"Speakes dijo que Teniente General Rick Lynch, comandante de la 3 ª División de Infantería, le dijo que el uso de los MRAPs ha salvado la vida de unos 40 de sus soldados. Las tropas de Lynch controlan una extensa región al sur de Bagdad."

"Por supuesto que somos conscientes de los costes, y conscientes de lo mucho que América ha sacrificado para poner toda esa capacidad en manos de los soldados" dijo Speakes. "Pero cuando se oye un comandante de división decir "gracias ... estimo que has salvado la vida de 40 de mis hombres" te cambia completamente la perspectiva."

Quizás todos aquellos que se atreven a emitir juicios operativos sobre este asunto debieran antes valorar profundamente cuál es su perspectiva. Y la nuestra.



domingo, 8 de febrero de 2009

La crisis económica en The Last Laugh.



Para mi amigo Sebas que quiere que escriba de la crisis económica y me deje de escribir de tontadas...

viernes, 6 de febrero de 2009

La nueva generación: los M-ATV.

El Caiman de BAE.

Preguntaba Dani en la anterior entrada acerca de esos nuevos vehículos MRAP ligeros y móviles que el Departamento de Defensa de los EEUU tiene previsto adquirir y desplegar antes de fin de 2009 en Afganistán. Su denominación es M-ATV (MRAP-All Terrain Vehicle) y ya hay bastante información en la red. Respecto a los diseños que nadie espere grandes diferencias exteriores, las mejoras no serán obvias a la vista. En general mejora de blindaje y mejor estabilidad. Aquí dejo unos enlaces muy interesantes:
Las cifras hablan de adquirir como mínimo 2080 y hasta un máximo de 10000. Las principales empresas se han afanando en presentar las propuestas ya que el plazo terminaba el 15 de enero. Es un pastel de 3 billones de dólares demasiado goloso para dejarlo pasar. Force Protection ha presentado un Cheetah mejorado, BAE un Caiman mejorado y Navistar el MaxxPro Dash. General Dynamics coopera con Force Protection en el Cheetah y parece que presenta sola una oferta a través de GDLS Canadian Division (un RG-31 mk-5 mejorado). Por último Oshkosh ha presentado una oferta basado en el chasis del Medium Tactical Vehicle Replacement (MTVR). Los prototipos deben estar disponibles el 23 de febrero para las primeras pruebas. Las fechas de despliegue esperadas son finales de 2009 ya que se planea empezar a producir en junio de 2009 y se exige un ritmo mínimo de 100 unidades al mes.

Para finales de 2009 ¿A la vez que nuestros RG-31? Sí, a la vez que nuestros RG-31. Gracias a nuestra terrible y legendaria agilidad deplegaremos los vehículos que EEUU intenta reemplazar cuando ellos en teoría ya hayan desarrollado, elegido y desplegado otro algo mejor para sustituirle.

A lo mejor es el momento de plantearse qué vehículo comprar en la segunda fase de la cacareada "renovación de vehículos". ¿Sabrá algo de esto nuestra DGAM? ¿Le interesará? ¿Está nuestra industria tomando nota?

Me temo que no. Ni sabemos ni nos importa. Nosotros seguimos comprando a Santana Motor vehículos inservibles e inoperantes a dos cientos de miles de euros la unidad. A precio de Ferrari F-430 nos salen. ¿Será un error o simplemente una subvención descarada?

miércoles, 4 de febrero de 2009

IEDs y otras trampas mortales.


Según afirma USA Today '94 military report panned Humvee as 'deathtrap' ["Un informe militar de 1994 calificaba el Humvee como una trampa mortal"]:

"Army and Marine Corps officials knew nearly a decade before the invasion of Iraq that its workhorse Humvee vehicle, was a "deathtrap" even with armor added to protect it against roadside bombs, according to an inspector general's report.
Reports distributed throughout the Army and Marine Corps after the 1991 Persian Gulf War and the Somalia conflict in 1994 urged the development of armored vehicles to avoid the devastating effects of roadside bombs and land mines, but the Pentagon failed to act, the report says.
The report distributed throughout the Army and Marine Corps in 1994 found that Humvees "even with a mine-protection retrofit kit developed for Somalia remained a deathtrap in the event of an anti-tank mine detonation."

[El Ejército y Cuerpo de Marines de los EEUU sabían casi una década antes de la invasión de Iraq que su vehículo de batalla Humvee era una trampa mortal incluso con blindaje añadido para protegerlo contra las bombas de carretera, según un informe del inspector general.
Los informes distribuidos en todo el Ejército y el Cuerpo de Marines después de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 y el conflicto de Somalia en 1994 instó al desarrollo de vehículos blindados que evitasen los efectos devastadores de las bombas de carretera y las minas terrestres, pero el Pentágono no actuó, según el informe.
El informe que se distribuyó en todo el Ejército y la Infantería de Marina en 1994 constató que los Humvees "incluso con un kit adaptado contra minas desarrollado para Somalia seguía siendo un trampa mortal en el caso de una detonación de minas contracarro".]



También según USA Today, "Pentagon plans to field new lighter armored vehicles". [El Pentágono planea desplegar nuevos vehículos blindados más ligeros."]:

"The Pentagon plans to field an all-terrain armored vehicle later this year to provide off-road maneuverability and enough armor to deflect the growing threat of roadside bombs in Afghanistan.
Such a vehicle will combine the maneuverability of the Humvee, the military's workhorse vehicle, with the protection of the Mine Resistant Ambush Protected (MRAP) troop carrier, Pentagon documents show.
The Pentagon could buy up to 10,000 of the new trucks, which the military will need as it plans to almost double the number of servicemembers in Afghanistan to 60,000 over the next few years. So far, the Pentagon says it will buy at least 2,080 of the new MRAPs.
There were a record 3,276 attacks from improvised explosive devices (IEDs) in 2008. Those attacks killed 161 coalition servicemembers and wounded 722.
Marine Corps Brig. Gen. Michael Brogan, who heads the Pentagon's MRAP program, will testify before the House Armed Services Committee on Wednesday about troops' vehicle needs in the field."


El General Brogan del USMC , jefe del programa MRAP.

"El Pentágono tiene previsto desplegar un nuevo vehículo blindado todo terreno a finales de este año que ofrezca maniobrabilidad fuera de carretera y suficiente blindaje para desviar la creciente amenaza de las bombas de carretera en Afganistán. Este vehículo combinará la maniobrabilidad de los Humvee, el vehículo de batalla militar, con la protección de los MRAP según el Pentágono.
El Pentágono podría comprar hasta 10.000 de los nuevos vehículos, los cuales se necesitarán para los planes de casi duplicar el número de tropas en Afganistán en los próximos años hasta 60000. Hasta ahora, el Pentágono dice que comprará por lo menos 2080 de los nuevos MRAPs.
En 2008 hubo 3.276 ataques con artefactos explosivos improvisados (IED) . Esos ataques mataron a 161 e hirieron a 722 soldados de la coalición.
El General de Brigada (USMC) Brogan (jefe del programa MRAP) ha testificado el 04 de febrero ante el Comité de las FAS sobre las necesidades de vehículos de las tropas sobre el terreno. "
Histórico de ataques con IED en Afganistán. Hasta 2007 no se decidió la adquisición de MRAP.

Suponemos que el Gen Brogan habrá dejado constancia de algunos datos comprobados como ya hizo su jefe, el Secretario de Defensa Gates, cuando compereció ante este comité del Senado el pasado 27 de enero afirmando:

"The casualty rate from an attack on an MRAP is less than one-third that of Humvees, and less than half that of an Abrams tank."


"La tasa de bajas que se producen en un ataque a un MRAP es 1/3 de la de un ataque a un Humvee, y menos de la mitad de la de un ataque a un tanque Abrams."

Sin más comentarios.

domingo, 1 de febrero de 2009

El mundo al revés.

Informa la CNN que el actual ministro de defensa de Israel, Ehud Barak, ha emitido un comunicado refiriéndose a la causa que ha admitido un juez español contra el que fuera ministro de defensa de Israel en 2002 afirmando:

"Those that call the assassination of a terrorist a 'crime against humanity' live in an upside-down world. All the senior officials in the security establishment, past and present, acted appropriately on behalf of the state of Israel from their commitment to defend the security of its citizens." ["Aquellos que llaman el asesinato de un terrorista un" crimen contra la humanidad "viven en un mundo al revés. Todos los altos funcionarios de seguridad, en el pasado y el presente, han actuado adecuadamente en nombre del Estado de Israel y de su compromiso de defender la seguridad de sus ciudadanos."]

Según ABC la ministra de AAEE de Israel afirma:

"«Acabo de oír del ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que España ha decidido cambiar su legislación en relación con la jurisdicción universal (...). Creo que es una noticia muy importante y espero que otros estados europeos hagan lo mismo. Sistemas legales de todo el mundo están siendo explotados por cínicos cuyo único propósito es hacer daño a Israel, es bueno que España haya decidido poner fin a este fenómeno». Con estas palabras, la jefa de la diplomacia hebrea, Tzipi Livni, difundía ayer con satisfacción en declaraciones a los medios locales su versión de la conversación telefónica mantenida con su homólogo español."

La verdad es que no sé por dónde empezar. Ya no sé como reflejar con cierta ponderación la repugnancia que me empieza a producir todo esto: el mercadeo, la falta de principios, lo terribles errores y el miedo que empieza a olerse en todos estos miopes y amorales dirigentes que han tocado en suerte a nuestras sociedades.

Acerca de lo dicho por Olmert, ¿qué decir? Le traiciona el subconsciente. Efectivamente, un asesinato es un asesinato. Un estado que cree que puede asesinar terroristas sin interrogatorio, sin pruebas, sin derecho de defensa y sin juicio previo es que no es un estado democrático, es un estado que no entiende la separación de poderes, que no entiende el más básico respeto de los derechos humanos, es un estado que no distingue entre el terrorista y su familia. Es en definitiva un estado que permite que el ministro de defensa sea a la vez juez, ejecutivo, legislador y verdugo. En definitiva una oligarquía feudal.

Seguro que habrá muchos que dirán que Hamás es peor, que son asesinos, terroristas, salvajes...Es verdad lo son. Sólo les contestaré: exactemente igual que los de ETA. ¿O es que ETA es mejor? ¿O es que nuestras víctimas son menos defendibles que las israelies? ¿Es que nuestros muertos son más justificados? ¿Es que mil muertos no son suficientes? ¿Hasta cuantos tenemos que esperar para adquirir los mismos privilegios que el estado de Israel?¿Nos dan derecho los miles de amenazados, el 11-M o nuestros muertos en Afganistán y El Líbano a asesinar terroristas sin juicio previo? ¿Nos da derecho a bombardear sus casas cuando estén con sus familias? ¿Por qué no? ¿Es que Israel puede utilizar sus FAS pero nosotros no? ¿Es que ellos pueden decidir directamente desde un ministerio quién es culpable y nosotros no? ¿Por qué no dejamos que Rubalcaba y Chacón decidan a quién hay que matar y a quién no? ¿Por qué nuestros Guardias Civiles, nuestros Policías y nuestros espías se tienen que jugar el tipo para acumular pruebas contra ellos y así poder llevarlos ante un juez? ¿Por qué? ¿Por qué a nuestros generales se les procesa y condena por asesinar terroristas? ¿Por qué no le explican esto a Barak? ¿Por qué no le explican que efectivamente estamos en un mundo al revés que el suyo, en un mundo que su retorcido razonamiento no entenderá, en un mundo que nos ha costado mucho crear, en un mundo que nos cuesta mucho mantener, un mundo en el que impera el "tedioso" estado de derecho?

Y es que no lo entiendo, no entiendo por qué aquí se defiende la presunción de inocencia de los terroristas que nos asolan y sin embargo se defiende el presunto derecho israelí para el asesinato sin pruebas. El que defienda el derecho al asesinato selectivo sin pruebas de terroristas en Gaza que lo diga y que por favor exija lo mismo para el gobierno de España, nuestras FCSE y nuestras FAS. Que se retrate definitivamente. Que nos permitan usar definitivamente la fuerza militar contra estos malnacidos. Que nos permitan definitivamente atajar de raiz el problema. Que nos permitan asesinarles sin juicio, que nos permitan bombardear Lekeitio y acabar con toda esta "tediosa y pusilánime" democracia imperante. Ahora bien, cuando cometamos errores, cuando ejecutemos sin distinciones, cuando decidamos qué casa bombardear y muera algún inocente, espero que nadie nos recrimine nada. Que todos entiendan que tiene que haber bajas colaterales, incluso cuando la casa y los muertos sean los suyos.



Acerca de lo que ha reflejado la prensa israelí de lo dicho por Moratinos a Livni y la presunta intención de cambiar la ley para impedir los procesamientos por delitos contra la humanidad en España debo decir algo parecido. Me he de preguntar en qué especie de enroque moral estamos instaurados si las leyes se cambian a conveniencia de intereses temporales. ¿Es que cuando esta ley sirvió para procesar a Pinochet era una herramienta del bien universal y ahora ya no vale? ¿Es que el ejecutivo cree que puede cambiar la ley sin contar con el legislativo? ¿Pero de dónde sale toda esta chusma que cree que esto es su cortijo? ¿Dónde nos han perdido el respeto a los ciudadanos y a nuestros derechos? Y lo que es peor, ¿dónde nos hemos perdido el respeto a nosotros mismos y nuestros principios? Menuda democracia, menudo estado de derecho.

Con todo, con nuestros errores y fallos, con nuestra "tediosa y blanda" democracia, con nuestros "cansino" estado de derecho, aún estamos a años luz del estado de Israel. En un mundo al revés del que vive el señor Barak, desde luego, pero yo no tengo ninguna duda de en cuál quiero vivir.