Blog de seguridad y defensa

lunes, 27 de octubre de 2008

De Obama, militares, Política y Afganistán.

¿Por qué muchos generales y almirantes estadounidenses apoyan a Obama? ¿Por qué Colin Powell apoya a Obama? ¿Por qué Obama ha recaudado 6 veces más dinero que McCain entre las tropas desplegadas en el extranjero cuando lo normal siempre ha sido que los republicanos recauden más dinero?

Pues en este video se dan varias razones. Coraje moral, buen criterio a largo plazo, altura de miras y calma, cuatro características que cualquier militar querría en su comandante en jefe.

Pero que nadie se lleve a engaño. Obama no está contra "la guerra", por ahí no van a conquistar su corazón. Obama estaba contra aquella guerra, la de Irak. En cuanto el nuevo Presidente de los EEUU se reuna con el de España lo primero que este va a oir es la matraca de siempre. La misma matraca que ya dijo en Berlin este verano:

"I recognize the enormous difficulties in Afghanistan. But my country and yours have a stake in seeing that NATO’s first mission beyond Europe’s borders is a success. For the people of Afghanistan, and for our shared security, the work must be done. America cannot do this alone. The Afghan people need our troops and your troops; our support and your support to defeat the Taliban and al Qaeda, to develop their economy, and to help them rebuild their nation. We have too much at stake to turn back now".

“Reconozco las enormes dificultades en Afganistán. Pero a mi país y a vuestros países nos interesa que la primera misión de la OTAN fuera de las fronteras europeas sea un éxito. Por la gente de Afganistán, y por nuestra seguridad compartida, hay que acabar el trabajo. América no puede hacer esto sola. El pueblo afgano necesita nuestras tropas y vuestras tropas; nuestro apoyo y vuestro apoyo para derrotar a los talibanes y Al Qaeda, para desarrollar su economía, y para ayudarles a reconstruir su nación. Hay mucho en juego para dar media vuelta ahora.”

¿Y qué creen que le responderá el nuestro a este mensaje? Yo desde luego no lo sé pero sí sé que de ello dependerá en gran medida la impresión que ambos se lleven del encuentro. Espero que nuestro Presidente se haya dado cuenta tras sus erráticos bandazos que las jugadas en política exterior -y por tanto de seguridad- se han de pensar a largo. Su estilo de cerrar acuerdos in extremis "como sea" no han valido para mucho más que para instalar a nuestro país en la periferia diplomática mundial. Sí, son muy válidos en la política bajuna de la ejecutiva federal pero a la escena internacional se supone que llegan hombres de estado para hacer Política con mayúscula.

Obama desde luego lo es, un estadista con visión global quiero decir; muy bien asesorado además. No se va a dejar encandilar por una sonrisa y una foto. No hay competencias ni dineros con los que comprar su amistad e interés. Espero que nuestro Presidente esté sacando alguna lección de lo que le está ocurriendo estos días.

martes, 21 de octubre de 2008

Más de un año de lucha...pero ahí están.


Gracias al Ministerio de Defensa podemos verlos por fin en orden de combate. Sí, ya están en Qala i Naw. Hemos hecho lo más difícil, hemos dado un paso decisivo prácticamente a la vez que nuestros aliados. Ahora seguro que todo será más fácil.

Pero necesitamos más vehículos y más rápido y desde luego necesitamos los RG-31 cuanto antes. Necesitaremos más UAV,s, más cámaras térmicas, más MRAP, más y mejores visores y chalecos, mejores transmisiones y satélites, mejore fusiles y ametralladoras ligeras, mejores uniformes y botas.

Y sobre todo necesitaremos ya nunca olvidar que proporcionar lo mejor a los que están operando HOY deberá ser nuestra primera responsabilidad y prioridad para siempre. Necesitaremos ya nunca olvidar que nuestro mejor sistema de armas han sido, son y serán siempre nuestros HOMBRES y MUJERES.

No será fácil que se olvide esto a nadie porque habrá muchos que estén vigilantes. Ahora sabemos que vale la pena luchar por ello, ahora sabemos que unos pocos chalados pueden hacer cosas extraordinarias. Gracias a todos los que nos han apoyado, luchado y trabajado para que esto sea posible.

lunes, 20 de octubre de 2008

Los Lince resisten. Necesitamos más y más rápido.

El pasado 19 de septiembre un LMV italiano fue atacado con un IED mientras subía a la FOB de Bala Mugrhab con el resultado de un herido leve.

El sábado pasado otro Lince italiano fue atacado mediante un coche bomba en Herat con resultado de 6 heridos leves. En el video insertado se ve como ha volado y volcado al lado de la carretera.

Sea como sea parece que los que eligieron este vehículo acertaron con ello. Los LMV no son un seguro de vida pero desde luego parecen haber demostrado que serán una buena medida para proteger a los nuestros.

Ahora más y mejor, nada de complacencia. La tarea que queda por delante es mucha y la situación está degenerando rápidamente. Nuestros primeros 17 Linces siguen parados en Herat, en unos días esperemos que lleguen hasta QiN. Los siguientes ya tendrían que estar dispuestos para enviarse para allá. Los BMR ya no aguantan más y los RG-31 están tardando demasiado.

domingo, 19 de octubre de 2008

Springsteen, sagitarios y Obama.


Antes de hablar inglés, incluso antes siquiera de entender lo que cantaba, este observador ya era capaz de canturrerar -gracias a mi hermano mayor- las canciones de Springsteen. Imaginense, con diez u once años iba al colegio cantando Thunder Road, Born to Run o Growing up.

Con el paso de los años se me han olvidado algunas letras de las que algún día memoricé cuando ya tenían algún significado para mí pero nunca he olvidado el sentido final de cada una de ellas. Por eso no les sorprenderá que cuelgue este montaje que componen un excelente y esperanzandor discurso de Obama y la genial interpretación que Springsteen hizo del "This Land is your Land" de Woody Guthrie. Springsteen anda haciendo campaña por todo EEUU para que la gente se inscriba para votar, por Obama por supuesto.

Pero no sólo los tradicionales demócrtas andan pidiendo el voto por Obama, tres de los más importantes periódicos "poco pro-demócratas", y el mismísimo Colin Powell han pedido el voto para Obama. Parece que la legión de obamacones va creciendo a pocos días de las elecciones.

A mi esto me reafirma en mi percepción de que la democracia estadounidense es tremendamente más avanzada que la nuestra y que los partidos políticos no la mantienen secuestrada. Pero tampoco conviene engañarse, allí, como aquí, las elecciones no las deciden las personas que leen el Post o el NYT.

Pero también creo que estas elecciones van más allá de las ideologías. Estas elecciones están alineando por un lado a los que que creen necesario un serio cambio de rumbo para mejorar las cosas y lo creen posible, y por otro, a los que creen que los cambios verdaderos son poco menos que imposibles y lo mejor es gestionar los problemas de forma limitada y realista. Veremos quién gana al final, pero yo lo tengo claro. Soy sagitario.

jueves, 16 de octubre de 2008

El Barranco del Lobo de Afganistán.



Cuenta David sobre Afganistán que "El otro día un soldado español me pidió tras su viaje de vuelta de Afganistán que lo contara todo, que hablara de lo que realmente viven las tropas en ese país. De la amenaza a la que se enfrentan". Y es que merece la pena seguir la serie que David Beriain ha realizado para ADN TV. La primera entrega "El punto de partida" nos enseña la cara del ¿enemigo?: entren y conozcan a Maulavi Jamuladdin Mansoor.

Esperemos que esta serie sirva para que se proyecte cierta luz sobre lo que está ocurriendo en nuestra provincia Badghis. Para que se sepa que estamos perdiendo el control sin paliativos. Casi la totalidad del terreno está en manos talibanes y se está convertido en un santuario en el que refugiarse mientras la presión en otras provincias aumenta por parte de las fuerzas occidentales.

Ya ni siquiera tenemos cierto control sobre los caminos. El convoy del World Food Program que ha sido atacado hasta 6 veces en 3 días ha decidido replegarse y no intentar llegar a Bala Mugragh. Evidentemente los talibanes utilizarán este éxito para convencer a la población de nuestra debilidad y nuestro poco interés en ayudarles. En realidad, les hemos cedido tanto terreno físico y humano y tanta iniciativa y libertad de acción a los talibanes que la población no tiene ya opción.

Algunos altos funcionarios civiles y militares que se han pasado años repitiendo el mísero mantra de que nuestro PRT era ejemplo de los demás, debieran ahora informar claramente de lo que está pasando y asumir las consecuencias de la política del avestruz que han desarrollado y aplaudido.

¿Alguien se acuerda de lo que pasó en El Barranco del Lobo?

domingo, 12 de octubre de 2008

Feliz 12 de octubre.

"Los grupos que integran un Estado viven juntos para algo:
son una comunidad de propósitos, de anhelos, de grandes utilidades.
No conviven para estar juntos, sino para hacer juntos algo.
Las naciones se forman y viven de tener un programa para mañana."
José Ortega y Gasset.1921



¡Feliz día de la fiesta nacional y de la hispanidad!

Al margen de desfiles y recepciones, la verdadera piedra angular de esta nación son los millones de ciudadanos que construyen -como sus antepasados hicieron antes- esta España que es.

Tampoco podemos olvidar a nuestros hermanos -a los que demasiadas veces obviamos- de allende los mares, que un día convivieron en nuestra Nación y que seguro que hoy nos miran con el mismo cariño con el que nosotros observamos a sus ya no tan jóvenes naciones.

Art. 10. Constitución de 1812: El territorio español comprende en la Península con sus posesiones e islas adyacentes: Aragón, Asturias, Castilla la Vieja, Castilla la Nueva, Cataluña, Córdoba, Extremadura, Galicia, Granada, Jaén, León, Molina, Murcia, Navarra, Provincias Vascongadas, Sevilla y Valencia, las islas Baleares y las Canarias con las demás posesiones de África. En la América septentrional: Nueva España con la Nueva-Galicia y península de Yucatán, Guatemala, provincias internas de Oriente, provincias internas de Occidente, isla de Cuba con las dos Floridas, la parte española de la isla de Santo Domingo y la isla de Puerto Rico con las demás adyacentes a éstas y al continente en uno y otro mar. En la América meridional, la Nueva Granada, Venezuela, el Perú, Chile, provincias del Río de la Plata, y todas las islas adyacentes en el mar Pacífico y en el Atlántico. En el Asia, las islas Filipinas, y las que dependen de su gobierno.

viernes, 10 de octubre de 2008

Desfiles "Maginot".


Confieso que me enerva bastante esto de que los Lince vayan a desfilar el día de la Hispanidad. Me enerva porque los 17 Lince que ya hemos proyectado a Afganistán siguen parados en Herat sin que hayamos sido capaces de subirlos hasta Qala i Naw, destino final. Y seguirán parados hasta el 22 o 23 de octubre (un mes después de anunciar su despliegue a bombo y platillo). Ese es el único desfile -el de Herat a QiN- que me gustaría ver.

Por eso me parece infame que desfilen por la opulenta Castellana para deleite y divertimento del alto funcionariado que allí habita a tiempo completo. El mismo complaciente funcionariado que puso todas las pegas e informes posibles para su adquisición; el mismo burocrático funcionariado que es incapaz de proyectarlos y prepararlos en tiempo razonable.

Si queremos construir unas FAS serias deberíamos empezar a pensar más en apretarnos el cinturón, en la operatividad y dejarnos de desfiles fastuosos al estilo soviético/francés. Creo que hace ya muchos siglos que deberíamos saber que adoptar los modos y maneras afrancesadas ha hecho mucho daño a esta nación y a sus ejércitos. Quizás deberíamos aproximarnos más al modelo anglosajón de celebración cívico-festiva, véase el 4 de julio o el escueto british day. Sus ejércitos están a otras cosas y se nota.

Menos fastos de pandereta, señoras y señores mios, con leopardos , misiles patriots, obuses 155 , tigres y pizarros aptos para las mentales líneas Maginot y más dinero para fusiles, visores nocturnos, helicópteros COIN, radios HF, AMP de 12,70 mm, MRAP y UAV en las zonas de operaciones.

Porque nos debemos dar cuenta que "ésta será otra guerra" para la que desgraciadamente no estamos preparados. Porque nos hemos armado hasta los dientes para ganar una que ya otros lucharon en 1991, guerra que muy probablemente nosotros nunca lucharemos.

Ya me sé lo de la disuasión y tal, me lo he estudiado todo. Pero intuyo que las pequeñas guerras que sin duda ya estamos luchando son la de Mostar del 93 y Sarajevo del 95, la de Mitrovica en el 2000, la de Afganistán desde el 2001, la de la posguerra iraquí del 2004, la del Congo del 2006, la de Haití en el 2004, la que no nos atrevemos a luchar en Somalia, la de El Líbano y la que casi con seguridad tendremos que luchar en el Sahel y alrededores. Esas "guerritas" que ya luchamos en el XIX en África, Filipinas y Cuba. Esas "guerritas" donde lucharon nuestros mayores aún vivos en Ifni , Annual y el Sáhara.

Ya ha pasado suficiente tiempo para que nos demos por enterados, creo. Ya han muerto unos cuantos de los nuestros para que tomemos nota, creo. Como murió el Sgto 1º Bernal, miembro del cívico-militar y sacrificado CNI, que cayó ayer hace 5 años en la posguerra iraquí. Esa misión que para muchos nunca existió. Esa misión donde nos dejamos a un puñado de buenos hombres de España.

jueves, 9 de octubre de 2008

Modernismo y bofetadas.


No se acostumbra a hablar de política (con p minúscula) interna en este blog porque no gusta al que aquí escribe. Es un campo que no me parece limpio y, en general, cualquiera que en él entra acaba tiñendo su alma de grises bajezas. Sin embargo hoy voy a hacer una excepción. Hoy hay nueva Ministra de Defensa y la ocasión lo requiere.

"Contigo abandonamos el miedo a los militares para verles haciendo misiones de paz por el mundo en nuestro nombre".

"Los catalanes no olvidamos ni cuando nos insultan ni cuando nos ayudan, Felipe".

"Queremos luchar en una sola guerra, la guerra contra la hambre, la pobreza y las enfermedades".

Carmen Chacón, 6 de marzo de 2008, mitin
central de la campaña en el Palau Sant Jordi
de Barcelona, junto a Zapatero y González.

Carmen Chacón, la niña de Felipe González, como ella misma se autodenominaba. Un currículo impresionante, idiomas, 37 años, catalanista, socialista, experta en educación y del círculo de confianza más estrecho del Presidente.

Todo ello -currículo, ideas, género y mítines- muy respetable como parte de la España que es, pero un perfil completamente inadecuado para el puesto que desempeñará. Una auténtica bofetada en la cara de la cúpula militar. No por ser mujer, ni por su catalanismo, ni por su pseudo-pacifismo, ni por su falta de experiencia; simplemente por su discurso ideólogico anterior. En el fondo, sólo importan los principios y las ideas. Y siendo respetables los de todos, a veces algunos no son compatibles con ciertas responsabilidades.

Deberá saber Doña Carme que aquellos militares que tanto le asustaban son los generales que la rodearán ahora. Entonces, en 1982, ya eran capitanes y comandantes con unos cuantos años de servicio.

La anterior legislatura comenzó con un españolazo-estrella al frente de Defensa, ésta empieza con la estrella catalana ascendente de Carme. El Presidente sabrá el porqué. No dudo que le ha dado instrucciones precisas.

En materia de defensa se necesitan reformas de calado, sin duda. Pero me temo que no son precisamente en las que está pensando nuestro Presidente.

martes, 7 de octubre de 2008

Sólo 253 millones.

Leo con intranquilidad lo dicho en la Comisión de Defensa por el Secretario de Estado, por el JEMAD y por la Subsecretaria del ramo. Me doy cuenta que todos han ido a hacer su papel, y que les ha tocado bailar con la defensa de un recorte presupuestario del 4% (no del 3% señores), pero aún así me inquietan estos teatrillos.

Quizás me sorprende más lo dicho por el JEMAD. Se espera un poco más de él, sinceramente. Quizás sea por la falta de apoyo de sus compañeros jefes de estado mayor o quizás sea miedo escénico. Vayan Vds a saber. Lo cierto es que por primera vez en muchos años, los jefes de los Ejércitos y la Armada no han tenido voz en el Congreso sobre los presupuestos y, sin duda, eso habrá impresionado al JEMAD.

O quizás todo haya sido para dar constancia de la unidad de las FAS y de lo conjuntos que somos. Lástima que sólo seamos conjuntos para hacer estas pamemas. No hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en una doctrina conjunta después de 4 años; apenas hay comunicación entre los CG,s de los tres ejércitos; pero eso sí, los JEM,s ya no hablan ante el Congreso. Lástima que los que planifican estas cosas no sean más leídos y tomen nota de lo que hacen las FAS más conjuntas del mundo, las de EEUU. Allí son conjuntos de verdad, en procedimientos, operación y espíritu, pero cada jefe de estado mayor va a defender individualmente sus presupuestos ante los representes de la Nación estadounidense.

O quizás es que escuchar a tanto mílite de corrido hastía a nuestros diputados en grado sumo o, finalmente, quizás es que no interese que todos hablen de las miserias de los presupuestos específicos. A saber.

Por otro lado, la Sra. Rodríguez Salmones también ha hecho su papel y parece que –de un modo educado- ha repartido la leña pertinente afirmando que esto la ruina. La portavoz del PP ha subrayado que las partidas del departamento que dirige Carme Chacón representan "el derrumbe del edificio que se estaba construyendo" en la legislatura anterior e incumplen el objetivo de un aumento sostenido del tres por ciento contemplado en la Directiva de Defensa Nacional. Bueno he de decir que en realidad no sé si se ha enterado la Señora Salmones que a las FAS no ha llegado un duro de esa “supuesta construcción” que reconoce en su afirmación. Sra mía, lo único que se ha construido estos últimos años -aparte de pagar la cada vez más grande letra de la hipoteca- es la UME.

Con todo, lo mejor de la sesión parece que ha sido que este discurso de la Sra Salmones ha sido: “contestado por el portavoz socialista en la Comisión, Jesús Cuadrado, quien ha lamentado el discurso 'catastrofista' y la 'hecatombe' que plantea el grupo popular 'por sólo 253 millones', que es, según dijo, la cantidad que diferencian los presupuestos de 2008 con los del año que viene.” ¡Que grandeza! Este señor es genial. La verdad es que las intervenciones del Sr. Cuadrado en la Comisión se cuentan por “aciertos”.

Sólo 253 millones -40000 millones de pesetas en términos corrientes = unos 43000 en términos constantes-. Quizás el Sr Cuadrado desconozca que todos los Lince (120) y RG-31(100) que España comprará -supuestamente- entre 2008 y 2009 cuestan 110 millones de euros; que cada Buque de Acción Marítima cuesta 80 millones, que cada eurofighter vale 110 millones de euros y que cada carro Leopardo cuesta 10 millones. Quizás no sepa que el presupuesto de la UME es de 105 millones y que una brigada del ET gasta al año unos 3 millones de euros en su preparación, instrucción y adiestramiento. O quizás si lo sepa.

En
todo caso, Sr Cuadrado, ya puede empezar a recortar “sólo 253 millones de euros”. Puede hacer las combinaciones que quiera:

_Vehículos Lince y RG-31 (110 m) + 1 Buque de AM (80 millones) + presupuesto de preparación de las 9 brigadas del ET (27m) + 3 LEO2 (30m)= 253 aprox .

_2 Buques AM (160m) + Presup. 9 Bri (27m) + reducción a la mitad del presupuesto de la UME ( 50 m) +2 LEO (20 m)= 253 aprox .

_1 eurofighter (110 m) + vehículos RG-31 y Lince (120 m) + 2 LEO2 (20 m)= 253 aprox.


¡Ah, no perdón! ¡Qué despiste! Que tanto los LEO, como los Eurofighter, como los BAM y la UME son intocables. Unos ya están comprometidos y la otra, bueno la otra es lo que es. De hecho la factura de los superprogramas crece inexplicablemente un 17% en este terrible año de “austeridad”. ¿Cómo puede ser? ¿De dónde recortamos entonces Sr Cuadrado “sólo 253 millones”?

Seguro que en el MDEF están ávidos de escuchar sus analíticas y profundas 253 propuestas. En las Brigadas también lo estarán.

Aciertos.

Lo ha dicho muy bien saragal. Cuando hay aciertos también hay que reconocerlo.

sábado, 4 de octubre de 2008

Proa a Pastunistán.


Acabado el debate –en el que volvió a ser nombrada España - entre los candidatos a vicepresidente de los EEUU, el bueno de Joe Biden salió corriendo a su estado, Delaware, para despedir a su hijo que parte para Irak. Sarah Palin hizo lo propio con su hijo de 19 años hace un mes.

Estoy
seguro que todos –padres e hijos- se alegraran ahora del persistente trabajo que Joe Biden hizo durante el 2007 para que se proporcionasen fondos extraordinarios a las FAS de los EEUU con el fin de adquirir MRAP . Para ello el Secretario de Defensa Robert Gates fue su principal apoyo y ha enviado más de 10000 a Irak y Afganistán.

Irak y Afganistán, dos zonas de operaciones donde EEUU tiene tropas que estarán muy pronto bajo mando del futuro comandante del CENTCOM David Petraeus. Independientemente del debate sobre si su doctrina y procedimientos son o no los que deben guiar a su Ejército para el presente y futuro, es innegable que el General Petraeus ha enderezado una guerra que todo el mundo daba por perdida –el primero yo-. Al fin y al cabo, eso es lo que se espera de un general, que gane las guerras que su nación decida emprender, con razón o sin ella.

Con razón o sin ella, Petraeus afirma que la situación en Pakistán y Afganistán “se va a poner más cruda” y ha solicitado en Londres su ya bien conocida estrategia “surge”. Más tropas en román paladino. Robert Gates apostó por él en Irak y ha apostado por él en el CENTCOM. Veremos como lo hace esta vez el bueno de David.

Otro David, y otra apuesta personal de Gates, el Teniente General David McKiernan, recién asumido el mando de ISAF en Afganistán ha hablado de reconciliación entre los Talibanes del mulá Omar y el gobierno de Karzai. Mensaje políticamente correcto que gustará mucho en ciertas cancillerías, especialmente la nuestra, pero realmente sorprendente y más viniendo de un estadounidense.

No d
udo que el General McKiernan no olvida que el mulá Omar fue el principal protector y aliado de Osama Bin Laden durante muchos años -el 11 de septiembre de 2001 lo era- hasta que Osama se marchó a Pakistán. Y tampoco dudo que los españoles no olvidamos que el mula Omar es ahora el hermano y principal aliado del “bueno” de Baitullah Mehsud, el jefe talibán pakistaní que ordenó que se volase el metro de Barcelona a principios de 2008.

De
sde luego es una apuesta peligrosa: intentar fracturar la alianza transfronteriza del Pastunistán dando cierta cuota de poder a las facciones afganas sin hacer lo mismo con los Talibanes pakistaníes podría suponer tener que acabar librando la misma lucha que ahora tenemos en Afganistán trasladada a Pakistán.

Pakistán, tremendo avispero que con el cambio de gobierno intenta claramente variar el rumbo. El mero hecho de cambiar al jefe de los todopoderosos servicios secretos ISI por alguien de confianza del presidente –y de EEUU- es ya un paso de gigante. Se podrá medir la efectividad de la medida por el tiempo que dure con vida el nuevo presidente Zardari. El mismo ISI al que en los filtrados informes confidenciales secretos españoles se le acusaba de financiar la insurgencia que mataba occidentales en Afganistán.

Curio
samente la receta para Afganistán y Pakistán está clara para el flamante nuevo jefe de Biden, Obama, desde hace tiempo. En agosto de 2007, cuando nadie creía en sus posibilidades ante Hillary, ya dijo que enviaría tropas a Pakistán sin el permiso de Islamabad. Biden, que ya tenía entonces mucho peso en sus afirmaciones de política exterior, llevada tiempo diciendo que era necesario acabar con la tibieza de Musharraf y seguir una política global en Oriente Medio: Irak, Irán, Pakistán y Afganistán.

Joe Biden, Sarah Palin, España, 11-M, Irak, MRAP, Robert Gates, Afganistán, Petraeus, McKiernan, mulá Omar, Osama Bin Laden, 11-S, Pakistán, ISI, CIFAS, Baitullah Mehsud, Barcelona, Obama, Pakistán y finalmente de nuevo Biden y Oriente Medio de un modo integral. Curioso hilo conductor el de esta entrada.

En fin, parece que los ejes de la política de seguridad estadounidense se están alineando para empujar en una dirección distinta. Y también parece que están seleccionando a los mejores para llevarla a cabo. Sólo queda saber quién se pondrá al timón de este trasatlántico en noviembre. Es seguro que al binomio Bush-Cheney hace tiempo que le han dejado al margen, pero yo me pregunto si no se habrá dejado también ya al margen a McCain. Me temo que sí, me temo que el bueno de McCain va pagar tantos platos rotos por Bush.

Luego sobre el terreno las cosas no serán tan fáciles pero las determinaciones políticas claras ayudan mucho. Sea como sea el barco ya está virando, y cuando la tremenda maquinaria político-militar de seguridad estadounidense pone proa a un objetivo, el resto del mundo lo nota.